El soplagaitas de la semana

Hola amiguitos:

Como algunos sabéis, estoy haciendo un curso para aprender a ser una funcionaria docente en condiciones, y en cada ponencia se trata un tema más o menos específico. Hoy en concreto nos han hablado del marco regulador de la convivencia en los centros de la Comunidad de Madrid. Pues, como es natural, se mencionan las altas esferas del centro.

En otro orden de cosas, se habla mucho últimamente de lenguaje inclusivo, pero tampoco es el fin del mundo utilizar un masculino genérico, ¿no? Incluso si se trata de cosas como ‘el jefe’, ‘el director’, se sobreentiende que puede ser ‘la jefa’ o ‘la directora’. Desde luego, yo personalmente nunca defenderé el todos y todas, los alumnos y los alumnas, ni mucho menos el lxs alumnxs o el direct@r como vi en aquel cuestionario.

Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues la ponencia de hoy ha tenido dos partes. La primera ha sido una presentación de un powerpoint en la que nos explicaban qué papel tenemos cada miembra miembro del centro dentro de los planes de convivencia. La segunda, una especie de puesta en común por grupos sobre qué indicios nos hacen ver que un alumno puede estar siendo acosado, qué medidas tomar, etc.En la primera parte, hemos leído en diapositiva tras diapositiva cuál es el papel del director, qué tiene que hacer el jefe de estudios, que la comisión de convivencia está formada por el director, el jefe de estudios, un padre, un profesor y un alumno, etc. Y nadie lo ha visto raro. Pues hete aquí que cuando nos hemos puesto a compartir las reflexiones grupales, uno de los profesores asistentes no ha podido resistir levantar la mano durante la intervención del primer grupo para llamar la atención sobre el hecho de que está mal decir “el acosador” para hablar de la persona que acosa porque también hay acosadoras. Porque claro, parece que el acoso solo se produce por parte de chicos, cuando las chicas también lo hacen. Y que es importante que cambiemos esa idea desde nuestro entorno. Y, no os lo vais a creer, nadie le ha lanzado nada. La ponente le ha explicado muy calmada que es un masculino genérico, que somos conscientes de que no se limita a chicos.

Lógicamente, he tenido que compartirlo con mi mamá y con mi novio porque me sobraba indignación. Mi madre, que es muy pacífica, ha defendido al sujeto en cuestión, sin leer nada más allá, pero yo quiero pensar que es porque no quiere que me vuelva radical. En el mejor de los casos, el tipo cree en el lenguaje inclusivo llevado al extremo. ¿Y por qué cojones no le indignan los otros masculinos usados con el equipo directivo? Otra cosa es que durante la exposición de las conclusiones de su grupo hubiese metido un ‘el acosador, o la acosadora, que también las hay’, sin más explicaciones, sin interrumpir las contribuciones de otros para llamar la atención sobre el uso del masculino for the sake of it, sin aportar ninguna idea más. ¿Por qué ‘el director’ bien pero ‘el acosador’ mal? Si ha sido una cosa intencionada, una suerte de “también hay denuncias falsas” o “también hay mujeres que pegan”, jodido; si ha sido inconsciente, casi casi peor. Veremos.

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2 thoughts on “El soplagaitas de la semana

  1. Te entiendo perfectamente. Es que creo que al final es peor el remedio que la enfermedad, porque evidentemente el problema en este caso no es lingüístico, es de mentalidad. Es como cuando hace años, a Pablo Iglesias ( que no es sospechoso, creo yo, de ser machista) una periodista le preguntó por la implicación de Tania Sánchez ( que en aquella época era su pareja) en un presunto caso de corrupción en el ayuntamiento de Rivas. Él muy ofendido le soltó un “esa pregunta es machista” con un tufo paternalista que echaba para atrás. Es machista si se lo preguntan a él pero no lo es que él le haga la misma pregunta a Ana Mato y sobre su marido, y sobre todo no le parece machista advertir a una mujer sobre qué según él esa pregunta es machista porque seguro que ella por sí sola no sería capaz de discernirlo (maldito mansplaining)

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